2011/10/12

Algunos métodos de separación de mezclas

♥ Filtración: Es el procedimiento utilizado para separar las sustancias solidas que se encuentran mezcladas con un líquido. La filtración se basa en el hecho de que ciertos papeles especiales, como el papel filtro, permiten el paso de los líquidos, pero no el de los sólidos. Ejemplos: si se vierte una mezcla de agua y harina sobre un trozo de papel filtro previamente colocado en un embudo el agua pasará a través  del papel, pero la harina será retenida.
♥ Sedimentación o decantación: es un procedimiento utilizado para separar sólidos que se encuentran mezclados. Este método consiste en aprovechar  el hecho  de que unas sustancias se depositan antes que  otras en el fondo del recipiente que las contiene. Es posible separar una mezcla de grava y arena, si dicha mezcla se agita en un recipiente lleno de agua y después se deja reposar. Pasado un tiempo, la grava se deposita en el fondo del recipiente antes que la arena por ser más pesada y la arena forma una capa justamente encima de la grava.


♥ Evaporación: este método consiste en aprovechar que unas sustancias  se evaporan cuando se exponen al aire o cuando se calientan moderadamente, mientras que  otras no lo hacen. Si calentamos un recipiente con agua salada, al cabo de un tiempo  el agua  se abra evaporado y el fondo del recipiente solo quedará sal.
♥ Destilación: es el procedimiento utilizado para separar dos líquidos que se encuentran disueltos. Este procedimiento se basa en el hecho de que no todos los líquidos tienen el mismo punto de ebullición. Si tenemos una mezcla de alcohol con agua, y la calentamos, primero se evapora el alcohol, ya que su punto de ebullición es 70°C, es menor que el del agua. Si este vapor se recoge y se enfría, obtendremos alcohol puro. Esta operación puede repetirse para asegurarse de que no se recogió algo de vapor de agua.

♥ Cristalización: es un método de purificación que permite separar los sólidos de mezclas heterogéneas y homogéneas, ya sean solidas o liquidas. Este método se basa en la solubilidad que tienen los sólidos en los disolventes a distintas temperaturas. Para purificar o separar  una sustancia por cristalización se procede de la siguiente manera:
  ~La sustancia solida se disuelve en un líquido caliente y se coloca en un frasco o recipiente de vidrio, si observan residuos insolubles, se filtra la mezcla con el embudo y el papel filtro.
  ~Se deja la mezcla con el embudo y el papel filtro.
  ~El sólido purificado cristaliza y se deposita en las paredes o el fondo del recipiente.
 ~Cuando esto no se logra fácilmente, debe inducirse a la cristalización por medio de una varilla de vidrio que se frota en las paredes del recipiente.
  ~Finalmente, el sólido cristalino se separa por filtración del disolvente.

♥ Sublimación: es un método para separar los componentes de una mezcla heterogénea constituida por dos sólidos. Para llevar a cabo este proceso es imprescindible que una de las dos sustancias sublime; es decir, se convierta de dolido a gas, sin pasar por el estado líquido como el yodo.





♥ Empleo de disolventes: este método consiste en aprovechar el hecho de que algunas sustancias son solubles en determinados solventes, mientras que otras no se disuelven en dichos solventes. Por ejemplo, el pigmento verde de las hojas se puede extraer con alcohol caliente, pues dicho pigmento es soluble en este líquido, mientras que otros componentes de la hoja, como el almidón, no se disuelven en el alcohol.




♥ Tamización: en la tamización se separan dos componentes sólidos  con base en su diferencia de tamaño, usando un cedazo.
♥Precipitación: se basa en la diferencia de solubilidad entre los componentes de la mezcla y se emplea en el caso de los sólidos disueltos en líquidos. Cuando el sólido (soluto) no es muy soluble en el líquido (solvente), puede evaporarse un poco del líquido hasta que el sólido precipite. Si el sólido es muy soluble, se le agrega a la mezcla (disolución) un compuesto que reaccione con él y forme un precipitado. Por lo general, esa técnica se complementa con los procesos de centrifugación, decantación o filtración.


♥ Cromatografía: El procedimiento cromatográfico se lleva a cabo con el fin de separar las sustancias coloreadas; esto justifica la etimología de la palabra: el prefijo “cromo” proviene del griego y significa color. Las técnicas cromatográficas  se basan en las diferentes afinidades de los componentes  de la mezcla (liquida o gaseosa) con otros materiales. Entre estos métodos se encuentran la cromatografía de partición, de absorción, de intercambio de iones, en una capa delgada y en el papel. En esta cromatografía las sustancias participantes son:
~La mezcla o muestra liquida (la tinta, que esta constituida por un solvente y los componentes disueltos o solutos).
~El liquido arrastre o eluente, que posee características (principalmente polaridad) diferentes a las del solvente de muestra. El eluente se ha de elegir de modos que las manchas queden bien definidas y haya buena separación entre ellas.
~La estructura estacionaria solida, que es un papel poroso (de ahí el nombre de la técnica) puede ser papel filtro de alta calidad.
~Una pequeña cantidad de la muestra.
El proceso de separación ocurre por la competencia de las fuerzas de retención de los solutos entre el eluente (solvente) y el papel. El cociente de las distancias recorridas por el soluto y el eluente es el valor que identifica al soluto y se denomina “relación frontal R”, se calcula de la siguiente manera.
R1= Distancia recorrida por el soluto distancia recorrida por el eluente
Dos de las ventajas que presentan los métodos cromatográficos son que necesitan muy poca cantidad de muestra y pueden aplicarse a mezclas muy complejas. Gracias a dichas técnicas se han descubierto y estudiado aminoácidos, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y hormonas.

Centrifugación: Mediante el método de centrifugación se provoca que el sólido se sedimente debido a la fuerza centrifuga que se aplica utilizando un aparato que gira a altas revoluciones y que obliga a las partículas solidas a concentrarse es un punto determinado.
La centrifugación se aplica con frecuencia en los análisis de sangre que se utilizan para realizar el conteo de glóbulos rojos.
Levigación: consiste en dejar en remojo las materias arcillosas en el agua, por un tiempo mas o menos largo, desleirlas en seguida agitándolas, dejarlas posar algunos minutos, y separar por decantación la tierra mas fina, que queda en suspensión, de la arena, mas pesada, que se precipita primero. Este método se asemeja a una pulverización, facilitando la separación de dos sólidos.
♥ Imantación:  este método consiste en hacer correr el polo de imán sobre la barra que se quiere imantar y repetir un gran número de veces las fricciones en el mismo sentido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario